Ana Lucía Caicedo, la lideresa de los mares en el Pacífico nariñense

Utadeo en los Medios
Ana Lucía Caicedo, la lideresa de los mares en el Pacífico nariñense
Viernes, Enero 15, 2021
La estudiante del Doctorado en Ciencias del Mar de Utadeo fue reconocida recientemente con el premio "El Poder de las Mujeres en Nariño”, en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, según lo destaca El Espectador. Actualmente es científica de la Autoridad Marítima Colombiana en Tumaco, enfocándose en la creación de herramientas de información sobre el conocimiento del océano.
Fotografía: El Espectador

Una verdadera lideresa en el Pacífico colombiano. Ella es la tadeísta Ana Lucía Caicedo, estudiante del Doctorado en Ciencias del Mar de nuestra Universidad, considerada como “la única oceanógrafa de la costa nariñense”, según el diario El Espectador. A sus 36 años fue reconocida con el premio “El Poder de las Mujeres en Nariño”, en la categoría de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a sus más de ocho años de trabajo con las comunidades afrodescendientes de esa región del país.

Tenemos muchas características regionales que nos permiten tener un mayor desarrollo. Trato de que la gente vea en el océano una oportunidad de desarrollo. Ahora es muy triste que yo sea la única oceanógrafa de la región, pues al estar rodeados de océano debería ser más común que hayan profesionales de este tipo”, señaló la tadeísta al medio, quien busca llevar sus conocimientos a los más jóvenes.

Actualmente, Caicedo es científica de la Autoridad Marítima Colombiana en Tumaco, enfocándose en la creación de herramientas de información sobre el conocimiento del océano, el comportamiento numérico sobre el oleaje en la costa y el estudio de las afectaciones al mar por derrames de hidrocarburos.

Mi compromiso es darle a conocer los datos sobre el océano a los estudiantes, con las visitas a las escuelas; y a todo el público en general. Por ejemplo, si nosotros no damos una buena información ya sea en cuanto al oleaje o la temperatura de las aguas, la labor no va a ser segura y las actividades de pesca serían poco productivas para las comunidades”, detalla Caicedo.

La tadeísta también hizp parte de la III expedición Antártica de Colombia, en el verano austral del 2016-2017: “Yo amo esta región. Tiene cosas negativas, pero en el proceso de estar informando muchas veces se pueden olvidar y mostrar lo positivo”, añade.

Lea el perfil completo en el portal web de El Espectador.