Análisis de la historia y relevancia del programa de Biología Marina de Utadeo en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Lunes, Noviembre 21, 2022
A través de un texto del Vicerrector Académico de nuestra universidad, el diario capitalino repasó la historia del programa y su aporte para el desarrollo y conservación del medio ambiente.

En un artículo titulado "La visión que requieren los biólogos marinos para proteger los océanos" escrito por el biólogo marino y Vicerrector de Utadeo, Andrés Franco Herrera, El Tiempo destaca el aporte y los momentos más importantes que ha vivido el programa en sus 60 años de historia.

"Hace seis décadas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que entonces contaba ocho años de fundada, decidió dar un paso adelante y crear su programa de Biología Marina, que desde entonces ha forjado a 1.988 profesionales en esta materia, en sus sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta, así como en universidades de Norteamérica y Europa en sus albores" señala el texto.

Sobre el perfil que deben tener los nuevos biólogos marinos, se menciona que "Más que investigadores, académicos y gestores importantes en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas –que seguiremos necesitando–, las nuevas generaciones de biólogos marinos caminarán principalmente por la senda del emprendimiento, enfocado probablemente en la conservación de nuestros recursos marinos y en la explotación racional de estos, en los que la bioprospección y la biotecnología serán aliados fundamentales. Igualmente llevarán de una manera más sentida en sus corazones y mentes el investigar y trabajar para y con las comunidades, entendiendo que debemos ser dinamizadores de mecanismos de solución a sus problemas sociales, culturales y ambientales, que lleven al mejoramiento continuo de su calidad de vida".

Lea aquí el artículo completo y recorra la historia de nuestro programa de Biología Marina.