Análisis económico de la semana por Edgar Jiménez

Análisis económico de la semana por Edgar Jiménez

Utadeo en los Medios
Análisis económico de la semana por Edgar Jiménez
Jueves, Febrero 13, 2020
Compartir en
RCN Radio, La FM y los diarios La Libertad, La Patria, y El Universal consultaron al profesor de la especialización en Gerencia Financiera de Utadeo, Édgar Jiménez, acerca del endeudamiento para financiar subsidios de energía y gas, y sobre cómo funcionará los días sin IVA.
Foto: Oficina de Comunicaciones

El anuncio por parte del Ministerio de Hacienda, en el cual se señala que la Nación deberá endeudarse con el fin de recaudar dinero para la financiación de los subsidios de energía y gas en el país, que ascienden a 1,4 billones de pesos, pone aprietos a los colombianos y, de paso, aumenta la deuda pública, un incremento que le costaría al país la disminución de la nota crediticia de su capacidad de endeudamiento, emitida por las calificadoras de riesgo.

Aunque lo anterior signifique un aumento en las tasas de interés que cobran los prestadores, para el profesor Edgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de Utadeo, el Gobierno no tenía otra salida, ya que en este momento las tasas de interés están en mínimos históricos.

“Hoy en día la deuda pública del Gobierno debe estar alrededor de los 500 billones de pesos, a esto entonces se le debe agregar 1.4 billones de pesos, donde definitivamente podemos tener unas tasas de interés favorables y evitaremos tener que pagar más a futuro”, señaló el docente a RCN Radio, La FM y el diario La Libertad, de Barranquilla. Consulte la nota completa en RCN Radio y La FM, y lea la nota del diario La Libertad.

Sobre los días sin IVA, el profesor Jiménez señaló a los medios El Universal y La Patria (impreso y digital) que la medida “podría aplazar las decisiones de compra de los artículos que están establecidos en el decreto”.

Agregó que, en materia comercial, estos tres días sin IVA no son considerados como una novedad, ya que “varios almacenes y establecimientos de cadena proporcionan alternativas similares, solo que a nivel privado”.

En materia internacional, el profesor comentó, en el programa Primera Página, que, a pesar de las noticias relacionadas con el coronavirus, se han presentado máximos históricos en los índices bursátiles de Estados Unidos y de Europa, sin embargo, los impactos económicos se verían a largo plazo.

En su intervención, el docente también hizo mención al Día Internacional de la Radio, un espacio en el que se pueden desarrollar temas particulares y de interés público, como los económicos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.