Andrés Barrios analizó los retos que enfrenta el periodismo en el escenario digital

Utadeo en los Medios
Domingo, Marzo 24, 2019
El director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo publicó en el portal Razón Pública sus reflexiones acerca de los recientes cierres de medios de comunicación en Colombia y de las nuevas prácticas periodísticas, en relación con la era de las redes sociales.
Fotografía: Oficina de Comunicación Utadeo

En el artículo El periodismo en la era de las redes sociales, publicado por el portal Razón Pública, Andrés Barrios, director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, analizó los retos que enfrenta el periodismo en el escenario digital actual.

Según el profesor, “el internet nos ha llevado a reinventar los medios de comunicación convencionales, a reconfigurar su modelo de negocio, sus rutinas productivas y sus objetivos en el mercado mediático” y este proceso de readaptación ha afectado a los medios colombianos.

Barrios se refiere, por ejemplo, a los cierres y despidos masivos en varios medios de comunicación, como los casos recientes de Televisa Colombia y el canal de televisión de El Tiempo. Argumenta que las redes sociales cambiaron la forma de consumir noticias, exigiendo “el milagro de la inmediatez, la objetividad, la calidad técnica, la profundidad investigativa y la brevedad juntas, y además gratis”, según declaraciones de Claudia Palacios, quien era directora de El Tiempo Televisión, citadas por el director.

Además de cuestionar el funcionamiento de estos medios, parece que este escenario digital invita a la academia a reformarse. “Las nuevas exigencias de las redes sociales también han cambiado las facultades de Comunicación Social y Periodismo. Hasta el momento, la academia había estado divorciada de la realidad; hoy, es necesario que se acople a las nuevas tecnologías y a los cambios que ellas introdujeron”, asegura el profesor Barrios.

Consulte el artículo completo.