¿A qué ‘truco’ se debe acudir para limpiar una difícil mancha de tinta, vino a aceite? Remojar la prenda en agua caliente o fría o utilizar agua oxigenada, vinagre y hasta leche o bicarbonato, suelen ser algunos de los consejos de las abuelas. Sin embargo, en la sección digital de El Tiempo, ‘El Reto’, el profesor del Departamento de Ingeniería de Utadeo, Andrés Felipe Suárez, puso a prueba estos componentes, con el fin de evaluar su efectividad eliminando manchas, proceso en el que se emplea mucha ciencia y química y que depende especialmente del tipo de tela.
Así, por ejemplo, el algodón absorbe fácilmente cualquier tipo de elemento, lo cual significa que tiene más posibilidades de que las manchas se 'peguen', mientras que en las telas sintéticas, las manchas se ‘resbalan’ o no se adhieren plenamente.
El experimento del profesor Suárez consistió en dejar reposar aceite, café, tinta y vino sobre trozos de tela por cinco minutos. Luego, se aplicaron, durante 15 minutos, cinco limpiadores caseros.
Como resultado, el agua oxigenada demostró tener un gran poder para decolorar las manchas, aunque estas permanecen en la tela y solo se recomienda aplicar en telas blancas. Por su parte, se demostró que el vinagre poco funciona como quita mancha, mientras que el bicarbonato fue una opción para remover parcialmente sustancias.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, la lecha demostró ser un limpiador sorprendente, especialmente en sustancias como la tinta: “El lácteo es una mezcla de agua y grasa. Para que la grasa esté emulsionada dentro del agua, debe haber una sustancia química que lo haga posible. Y es precisamente ese componente el que ayuda a arrastrar los colores que componen la mancha”, sostiene el tadeísta.
Como era obvio, los mejores resultados los obtuvo el jabón comercial. En todo caso, señala el investigador, el ‘truco’ sucede por efecto del agua: "El agua tiene una propiedad llamada 'tensión superficial' que, en cierta forma, 'endurece' el líquido en su parte exterior y no permite que se mezcle con otras sustancias". Esto significa que el agua es la que hace la magia de la limpieza e interactúa mejor con el jabón, pues este lograr penetrar la tela y otras sustancias.