¿Anuncio de Márquez y Santrich será el regreso a la guerra?

Utadeo en los Medios
¿Anuncio de Márquez y Santrich será el regreso a la guerra?
Lunes, Septiembre 2, 2019
El profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de El Espectador, insta al Gobierno Duque a mostrar la disposición política y financiera de implementar los acuerdos, proteger a los reinsertados, y defender la vida y la integridad de los líderes sociales.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Luego del anuncio de rearme de Iván Márquez y Jesús Santrich y de lo que supone una nueva etapa de las Farc como grupo guerrillero, el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna de opinión en El Espectador, reflexiona acerca de los alcances que podría tener esa decisión para el Acuerdo de Paz y la participación política de sus antiguas militantes que se han reinsertado a la vida civil.

En su escrito, Kalmanovitz insta al Gobierno Duque a probar que se encuentra en la disposición política y financiera de implementar los Acuerdos, al tiempo que desmarca su apoyo del uribismo en torno a la idea de destruir a la JEP y socavar el proceso; por el contrario, dice, “deberá proteger a los reinsertados, defender la vida y la integridad de los líderes sociales, financiar el fondo de tierras para otorgarlas a familias dispuestas a trabajarlas y recuperar los baldíos usurpados”.

Adicionalmente, señala que la administración nacional debe impulsar el catastro multipropósito, pues este permitirá avanzar en el mercado de tierras del país y obtener recursos tributarios para los municipios y departamentos.

Señala que hoy más que nunca se deben respaldar los acuerdos pactados, pues el proceso ha tenido el apoyo de la población afectada por el conflicto, así como por las fuerzas políticas liberales y de izquierda, la comunidad internacional y los sectores sociales y empresariales.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna de opinión en su versión impresa