Apiario que se construye en Utadeo es tema central en Bibo de El Espectador

Apiario que se construye en Utadeo es tema central en Bibo de El Espectador
Viernes, Marzo 2, 2018
Investigadores
La estructura en guadua se construye en la terraza del Edificio Administrativo de Utadeo y albergará a cerca de medio millón de abejas. Esta iniciativa es liderada por el emprendimiento del tadeísta Gino Cala, Apisgreen, la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de nuestra universidad y Tadeo Lab. Colmundo Radio también reseñó el proyecto.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Más de 500.000 abejas albergará el primer apiario periurbano hecho en guadua que se construye en Bogotá, en la terraza del Edificio Administrativo de Utadeo. El Espectador, en su sección Bibo, publicó un artículo en el que cuenta las bondades de espacio, que, entre otras, facilitará la producción anual de cerca de 22 kilos de miel, así como de un kilo semanal de polen.

El proyecto hace parte de Apisgreen, un emprendimiento liderado por el tadeísta Gino Cala y fundado en el 2007, que tiene como objetivo la preservación de estos insectos a partir de la apicultura urbana, lo que significa que a futuro los ciudadanos podrán instalar en sus casas apiarios.

El espacio, de unos cuatro metros de alto, por siete metros de ancho, fue diseñado y construido por el profesor de Tadeo Lab, Germán Benavides: “Nuestra misión es darles valor agregado a los productos apícolas, entre ellos la miel y el polen, para transformarlos en pro de la industria apícola. Con la ayuda de los investigadores de la Universidad podemos llegar a brindar esos productos innovadores”, puntualizó el emprendedor.

Luego que las abejas estén instaladas en la Universidad, Apisgreen y la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo desarrollarán cápsulas de polen para el consumo humano: “Este “superalimento”, como se le denomina al polen, es una importante fuente de nutrientes, incluso por encima de las carnes rojas, pero a diferencia de esta última, cuenta con vitaminas como B1 y B2, y con propiedades medicinales que controlan los niveles de glucosa en la sangre y fortalecen el sistema inmunológico”, sugiere el medio.

Por su parte, Colmundo Radio se refirió a que esta iniciativa contribuye a preservar a las abejas, especie que se encuentra amenazada por la muerte masiva de sus ejemplares a nivel mundial, y que de extinguirsen también podrían provocar la desaparición de los seres humanos de la Tierra.

Lea la nota completa en el portal web de El Espectador.

Escuche la mención del proyecto en Colmundo Radio.