ApisGreen, el emprendimiento del tadeísta Gino Cala que busca la conservación de las abejas

Utadeo en los Medios
Miércoles, Septiembre 18, 2019
Según la Revista Diners, su apuesta es pionera en el país al implementar los apiarios urbanos como forma de garantizar la supervivencia de estos insectos. En conjunto con ApisGreen, Utadeo cuenta con un apiario dotado con tecnología de punta y construido en guadua, siendo el primero en contar con este tipo de material.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Cerca del 30% de la población de abejas en Colombia ha desaparecido en los últimos tres años, lo que equivale a más de 14 millones de ejemplares, según lo destaca el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Ante esta problemática, son varios los países que han adoptado los apiarios urbanos. De esa forma, las abejas se han mudado a los áticos y a las azoteas de los grandes rascacielos del planeta, con el fin de garantizar su sostenibilidad así como la producción de miel.

En Bogotá, este tipo de apuestas han comenzado a tomar fuerza a través de emprendimientos profesionales como el forjado por el ingeniero de alimentos tadeísta Gino Paolo Cala, quien fundó ApisGreen hace algunos años, según lo destaca el portal web de la Revista Diners. La apuesta gira en torno a los objetivos de la economía verde, modelo que tiene como principio la conservación del medio ambiente.

Gracias a este emprendimiento, el tadeísta fue premiado por Maloka en la primera Rueda de Ideas de la Agenda Científica. ApisGreen actualmente tiene un modelo de negocio basado en la venta e instalación de apiarios y en la asistencia técnica de las colmenas. Cala ha logrado llevar la apicultura a las universidades, liderando los apiarios de Utadeo y de la Universidad EAN, al tiempo que ha asesorado estos espacios en las universidades Nacional y Javeriana.

“Mis análisis se orientan a ubicar a las abejas en pisos altos, preferiblemente en terrazas cercanas a los cerros orientales de Bogotá o a parques muy grandes que sean verdes, pero habría que analizar otros factores como abundancia de flores y fuentes hídricas. También se revisan las épocas del año para hacer las instalaciones; se observa si hay barreras artificiales o naturales de protección, si la topología permite un fácil acceso, si existe equilibrio entre sol y sombra, la dirección de los vientos predominantes, la humedad ambiental, la del suelo, si hay industrias o presencia de otras colmenas y etc.,”, señaló Cala al medio de comunicación.

Por su parte, el apiario construido en Utadeo, según resalta el medio, tiene una capacidad para albergar entre 20 a 40 mil abejas, distribuidas en cuatro colmenas, y su diseño es único hasta el momento, pues cuenta con un encerramiento en guadua, un material sostenible que permite el ingreso de los rayos solares, al tiempo que reduce la posibilidad de accidentes o picazones a las poblaciones vecinas.

Adicionalmente, el apiario tadeísta está dotado con tecnología de punta, al realizar monitoreo a las abejas a través de sensores que miden su temperatura y humedad, y de una cámara que envía información en tiempo real a cualquier dispositivo móvil: “La producción de miel se destina para análisis fisicoquímicos y saber cuáles son las condiciones de este producto urbano”, agrega el medio.

Lea el artículo completo en el portal web de la Revista Diners.