Artista plástico tadeísta participa en el Salón de Arte Soacha

Utadeo en los Medios
Artista plástico tadeísta participa en el Salón de Arte Soacha
Compartir en
Sábado, Mayo 12, 2018
Estudiantes
Se trata de Ricardo Avendaño, quien vivió toda su infancia en ese municipio de Cundinamarca. A través de seis grabados, expone las memorias de Soacha, especialmente de la iglesia que sucumbió en el terremoto de 1967.
Fotografías: El Espectador

La realidad de Soacha y sus problemáticas se traduce al lenguaje del arte, a través del Salón de Arte Soacha que se desarrolla, hasta el 9 de junio, en el Centro Colombo Americano de Bulevar Niza, donde participan 24 artistas, quienes retratan en sus obras la violencia, pero también los paisajes, el patrimonio arquitectónico y la memoria de este municipio de Cundinamarca. Uno de los participantes es Ricardo Avendaño, artista plástico de Utadeo, quien presenta una serie de grabados como ejercicios de memoria arquitectónica.

El tadeísta, quien vivió toda su infancia en Soacha y permanentemente visita a su familia que vive allí, es docente de una academia creativa en Bogotá, donde imparte clases de pintura, dibujo y caligrafía: “Me interesaba mostrar una obra sobre el municipio, una obra que dé cuenta de la memoria histórica y el patrimonio de Soacha. Así nació Ejercicios de Memoria, una serie de seis grabados y una pintura al temple de un edificio emblemático, que era la antigua iglesia del municipio”, señaló Avendaño a El Espectador, en su sección Colombia 2020.

Sobre el espacio que retrató, menciona que le llama profundamente la atención pues se cayó en varias ocasiones, una de ellas en 1967, cuando ya no pudo volverse a reconstruir, razón por la que se construyó una iglesia de corte más moderno. Las pinturas que se exponen en la muestra están hechas a partir de fotografías a blanco y negro de los últimos cuarenta años de la edificación, pintadas con clara de huevo y pigmentos.

Así pues, el artista menciona que a partir de la iglesia se puede hacer un ejercicio de memoria por el pasado de Soacha, en un tributo a su historia e identidad que se han ido desdibujando en el territorio.

Consulte aquí la nota publicada en el portal web de El Espectador. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.