Asuntos Legales consultó a Carlos Andrés Gómez sobre examen obligatorio para nuevos litigantes

Utadeo en los Medios
Martes, Enero 15, 2019
La decisión está en manos de la Corte Constitucional, quien evalúa si declara inexequible la Ley que establece el examen, a raíz de una demanda interpuesta.
Fuente: AsuntosLegales.com.co

En concreto se trata de la Ley 1905 de 2018, por el cual se dictan disposiciones relacionadas con el ejercicio de la profesión de abogado. Dentro de la Ley se contempla que el Consejo Superior de la Judicatura realice un Examen de Estado para otorgar la tarjeta profesional de abogado.

La demanda que busca tumbar la ley argumenta que el Examen vulnera los principios de igualdad, el derecho a la educación y la autonomía universitaria. Al respecto, Carlos Andrés Gómez, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de Utadeo, afirma que esa ley fue consultada y revisada por las facultades de derecho de las universidades y no considera que pueda ser inconstitucional.

Según Gómez, el examen pretende garantizar la calidad de los abogados que ejerzan en el país y es una práctica común en otros países.

Lea la opinión completa en Asuntos Legales.