Átomos, células, neuronas y bits, componentes vitales de la convergencia tecnológica

Átomos, células, neuronas y bits, componentes vitales de la convergencia tecnológica

Utadeo en los Medios
Átomos, células, neuronas y bits, componentes vitales de la convergencia tecnológica
Martes, Marzo 17, 2020
Compartir en
Así lo estima el egresado tadeísta Orlando Ayala, en entrevista con la revista Sistemas de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). Allí hace un llamado a evaluar la pertinencia de las tecnologías desde sus desafíos éticos.
Fotografía: Revista Sistemas

Una de las grandes preguntas que se hace la humanidad en torno al auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene que ver sobre los potenciales desafíos éticos de su uso como arma o herramienta. En una entrevista concedida a Sara Gallardo, comunicadora social y periodista de Utadeo y editora de la revista Sistemas de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, el egresado tadeísta Orlando Ayala, exvicepresidente Mundial de Mercados de Microsoft, hace un llamado a generar conciencia entre el valor de las nuevas tecnologías y el riesgo que estas podrían traer para la humanidad, a partir del poderío que han generado las empresas líderes del segmento. 

“Lo que la gente no entiende es que se está creando un nuevo modelo económico en manos de muy pocos y que el fenómeno que está ocurriendo a nivel global es único en la historia de la humanidad, en el contexto de una convergencia tecnológica, social, económica y geopolítica”, señala Ayala en la entrevista.

En todo caso, destaca que esta es la primera vez en la historia de la humanidad que posibilita que una serie de disciplinas se unan para evaluar los aspectos físicos, mentales y espirituales del hombre, al tiempo que se desarrollan soluciones desde las tecnologías convergentes que podrían revolucionar al Mundo desde la biotecnología, la nanotecnología y la cognociencia.

De ese modo, indica que la convergencia tecnológica no solo está dada por el cambio en las plataformas, sino por un entendimiento más amplio de lo que significa ser humano desde sus capacidades físicas, biológicas y cognitivas.

“Hablar de átomo significa hablar de nano, este se centra en el primero; info se refiere a bit; cogno a la corteza cerebral y las neuronas y bio, esencialmente a la célula; así que en la relación átomo, célula, neurona y bit de información está la gran convergencia”, puntualiza.

Lea la entrevista completa aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.