Banco de la República: ¿Está en crisis la división de poderes?

Utadeo en los Medios
Banco de la República: ¿Está en crisis la división de poderes?
Lunes, Enero 20, 2020
En su columna en El Nuevo Siglo, el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz asegura que, desde que se puso en marcha la reelección presidencial, se ha dado un deterioro en el equilibrio del poder. Para él la independencia del emisor está en riesgo actualmente.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La división del poder ha sido, durante más de dos siglos, una de las características fundamentales de los sistemas democráticos. Así lo promulgó uno de los arquitectos de la Constitución de los Estados Unidos, James Madison, quien aseguraba que el gobierno debía dividirse en diferentes niveles para controlarse mutuamente y no hacer daño a los gobernados. Según Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de Utadeo, en su columna de opinión en El Espectador, estos principios institucionales fueron seguidos por Colombia, a través de la Carta Magna de 1991, incluyendo la regulación del Banco de la República, entidad que, afirma, ha vivido un deterioro en el equilibrio de poderes desde que se aprobó la reelección presidencial.

El presidente podía cambiar dos miembros por una vez, transcurrida más de la mitad de su período, a principio de año. El gerente era elegido por la junta con período similar, antes de su relevo, en diciembre. La emisión a favor del gobierno solo sería permitida por una decisión unánime de su junta directiva, es decir en caso de una profunda crisis económica”.

En ese sentido, afirma, la reelección le dio la facultad al gobierno para hacerse con la mayoría de la junta directiva, pues podría nombrar a cuatro codirectores en ocho años. De esta manera, manifiesta Kalmanovitz, frenar la intervención del Ejecutivo en la política monetaria del país podría llevar a una pérdida de reputación del país, llevando a una fuga de capital, y por ende, una baja en el crecimiento económico.

"No es necesario argumentar que Alberto Carrasquilla es un demonio para advertir del riesgo que corre la independencia del banco central cuando se acerca la elección de gerente en diciembre, contando con dos nombramientos recientes, uno de ellos de dudosa factura, que le dan tres de siete votos posibles para elegirlo".

Lea la columna completa en el portal web de El Espectador

Consulte la columna impresa