"Banco de la República perdería su autonomía": Salomón Kalmanovitz en Primera Página

"Banco de la República perdería su autonomía": Salomón Kalmanovitz en Primera Página

Utadeo en los Medios
"Banco de la República perdería su autonomía": Salomón Kalmanovitz en Primera Página
Lunes, Enero 13, 2020
Compartir en
El profesor emérito de Utadeo analizó el proceso de elección del nuevo gerente del Banco de la República y los posibles candidatos al cargo.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Por esta época la Junta Directiva del Banco de la República se encuentra deliberando sobre la elección del próximo gerente de esta entidad financiera. A esta tarea se ha sumado la controversial propuesta de que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla sea quien dirija el nuevo rumbo del Banco, una decisión que, según algunos expertos, pondría en riesgo la independencia del Emisor, teniendo en cuenta que ya hay tres 'fichas' del Gobierno Nacional. 

Para el profesor emérito de Utadeo Salomón Kalmanovitz es preocupante el hecho de que el Banco esté perdiendo autonomía, ya que se desequilibra el arbitraje entre la entidad y el Ministerio de Hacienda; una mayoría del Gobierno que iría en contra de la Constitución Política. En este punto, cabe recordar que en el año 2021 por ley, el presidente de la República, Iván Duque, puede nombrar a dos codirectores más.

El profesor Kalmanovitz también opinó sobre la renuncia del ex codirector José Antonio Ocampo, que se dio antes de que culminara su periodo.

Escuche el audio de la entrevista en Primera Página.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.