Belisario Betancur, "un trabajador incansable, optimista, culto y sin odios"

Utadeo en los Medios
Belisario Betancur, "un trabajador incansable, optimista, culto y sin odios"
Compartir en
Miércoles, Diciembre 12, 2018
Tras el fallecimiento del exmandarario colombiano, el pasado 7 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, sostiene que Betancur fue un hombre que amó el diálogo y la paz y que su legado se conservará en diferentes ámbitos del conocimiento, entre ellos la política y la literatura.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Tras el fallecimiento del expresidente de Colombia Belisario Betancur, el pasado 7 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, dedicó su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo a rendir tributo a quien dirigió los destinos de la Nación de 1982 a 1986.

Pinzón, quien hizo parte del gabinete de Betancur como ministro de Trabajo, destaca que el exmandatario no le temía a la muerte y que por lo tanto vivió cada momento de su vida a plenitud. También lo describe como un trabajador incansable, optimista, culto, pero ante todo, sin odios, que dejará un legado imborrable en campos como la diplomacia, la docencia, el periodismo, la literatura, la política y la sociología, entre otros.

Dialogó, utilizó la dialéctica, sobresalió, cautivó, ganó limpiamente la presidencia, gobernó de 1982 a 1986, creó el Grupo de Contadora, Colombia lideró el esfuerzo para la suscripción y desarrollo de los acuerdos de Paz en Centroamérica, contribuyó a  la reorganización de la OEA”, agregó el columnista en relación a los aportes hechos por Betancur a la paz, no solo en Colombia sino en el continente.  

En el campo de la literatura, por ejemplo, menciona Pinzón, se destacan libros como “El Homo Sapiens se extravió en América Latina” y “El Lenguaje como Expresión del Idioma en la Historia de Antioquia”, así como los cuentos “Agua Linda”, “Media Vuelta a la Derecha” y “El Viajero Sobre la Tierra”.

Pinzón también destaca que, tras ejercer la Presidencia de la República, Betancur se alejó de la política pues consideraba que su misión estaba cumplida: “Como mandatario le abrió la puerta a un gran acuerdo de paz, propuesta que la guerrilla no entendió y desechó con la criminal toma del Palacio de Justicia, criminal embestida contra la sociedad que ha causado tremendo daño”, argumentó.

Consulte la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Lea la columna de opinión en su versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.