Bióloga marina tadeísta, en la lista de los "imprescindibles" del medio ambiente

Utadeo en los Medios
Domingo, Octubre 15, 2017
Profesores
Según La Silla Vacía, Paula Sierra ha sido una ficha muy importante para la investigación del Invemar, al tiempo que su gestión ha contribuido a la protección de las áreas marinas, la prevención de tala de manglares, la extracción de recursos marinos y la pesca artesanal ilegal en Colombia.
Fotografía: Archivo personal Paula Sierra

Colombia es uno de los países con mayor riqueza medioambiental en el mundo. Detrás de su conservación, hay algunos funcionarios públicos de diferentes entidades que trabajan, de manera silenciosa pero ardua, para que el Estado funcione. El portal web de La Silla Vacía realizó una selección de aquellos trabajadores del Estado “imprescindibles” en la agenda de desarrollo sostenible del país, entre los que se encuentra la bióloga marina tadeísta Paula Sierra, quien es la actual coordinadora de Investigación e información para Gestión Marina y Costera del Invemar, instituto en el que ha hecho toda su carrera.

La tadeísta también es la coordinadora del Centro de Entrenamiento Regional para Latinoamerica de Ciencias del Mar, cuya misión es preparar a estudiantes y funcionarios de 17 países de la región en conservación de ecosistemas marinos. Actualmente está realizando su doctorado en Ciencias del Mar en la Universidad del Valle.

Según el medio, Paula fue clave en el primer proyecto internacional del Invemar en 1999, en cual buscaba indagar sobre los efectos del cambio climático en las zonas costeras colombianas. También, su aporte fue fundamental en la creación del Subsistema de áreas marinas protegidas, logrando proteger 11 nuevas áreas marinas y fortalecer las 24 ya existentes. Su trabajo se ha centrado en la prevención de tala de manglares, la extracción de recursos marinos y la pesca artesanal ilegal en el territorio nacional.

Lea el especial en La Silla Vacía, haciendo clic aquí.