Boyacá sacó ‘buena nota’ en calidad educativa. Opinión de rectora de Utadeo en Revista Semana

Utadeo en los Medios
Domingo, Agosto 5, 2018
Profesores
Para Cecilia María Vélez, la formación de los maestros, sumado a la alta estima que las comunidades tienen de la labor docente, así como el creciente interés de la administración gubernamental por fortalecer la Secretaría de Educación, generan un triángulo virtuoso para la educación de calidad.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Según las últimas mediciones realizadas por el Ministerio de Educación, Boyacá es uno de los departamentos con mejores indicadores de calidad educativa del país. Pero, ¿a qué se debe esta buena noticia? La rectora de Utadeo y exministra de Educación, Cecilia María Vélez, analizó este hecho en el especial de educación de la Revista Semana.

Para la rectora de la Universidad, el gran reto educativo que ha tenido Boyacá es mantener sus resultados destacados en las pruebas Saber Pro, los altos niveles de retención y la cobertura educativa en un departamento donde la mitad de su población es rural, lo cual supone superar las brechas en calidad educativa entre el campo y la ciudad.

Vélez estima que, entre los factores que coadyuvan a este éxito se encuentran la formación de los maestros, pues el departamento cuenta con facultades de educación pedagógica y escuelas normalistas de alta calidad, al tiempo que culturalmente las comunidades valoran el actuar docente. Sumado a ello, hay un creciente interés de las administraciones departamentales en el ámbito educativo, lo cual se evidencia en el desarrollo que ha tenido esta secretaría, traduciéndose en mejor distribución de recursos humanos, de infraestructura y financieros: “En Boyacá se dan las condiciones para lograr resultados satisfactorios en educación en un periodo razonable, para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo en la región”, concluye.

Lea el artículo completo en la versión impresa de Semana