Café Wuasikamas, un proyecto destacado por la tadeísta Daneisi Rubio en ADN

Utadeo en los Medios
Café Wuasikamas, un proyecto destacado por la tadeísta Daneisi Rubio en ADN
Miércoles, Febrero 26, 2020
La estudiante de Comunicación Social-Periodismo de Utadeo narra cómo surgió Wuasikamas, una iniciativa ejemplar de sustitución de cultivos tras la firma del Acuerdo de Paz que se convirtió en un acto de resistencia a la violencia contra la comunidad indígena Inga de Aponte, Nariño.

En el resguardo Inga cambiaron la amapola por el café. Wuasikamas es una de las primeras iniciativas de sustitución de cultivos que resultó exitosa y que hoy hace gala de ser uno de los mejores lugares para tomar un buen café colombiano en La Candelaria.

En los años 90, la armonía y la relación fraterna con la naturaleza que tenía este pueblo indígena se vio fracturada cuando el frente 48 de las Farc y luego las AUC llegaron a la región. Sin embargo, el entonces gobernador indígena Hernando Chindoy defendió este territorio y, junto con su comunidad, crearon una estrategia para acabar con las más de 2.000 hectáreas de amapola.

Las características especiales del café que cultivaban dieron lugar, en 2015, al Café Wuasikamas, que se traduce como 'guardianes del territorio'. Con esta iniciativa se logró que un grupo de estudiantes culminara el bachillerato, además, de recuperar los saberes ancestrales y su identidad.

Consulte la columna en ADN.