Catástrofe: así denomina el Consejero, José Fernando Isaza, lo que generaría una guerra nuclear

Utadeo en los Medios
Catástrofe: así denomina el Consejero, José Fernando Isaza, lo que generaría una guerra nuclear
Compartir en
Jueves, Noviembre 3, 2022
Esta semana, en la columna de opinión que publica el diario El espectador, Isaza recuerda la llamada crisis de los misiles que estuvo a punto de estallar una guerra nuclear entre la URSS y Estados Unidos en la década de los 60. El enfrentamiento actual entre Rusia y EE.UU. podría acabar con la humanidad.

El Consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, habla esta semana sobre la funesta consecuencia para la humanidad que representa la amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reaccionar con armamento nuclear en su guerra contra Ucrania.

Y precisamente recuerda que ya el planeta estuvo amenazado por una confrontación similar con los mismos actores "La amenaza de Putin el 28 de octubre pasado, anunciando que el mundo enfrenta hoy el mayor riesgo de un conflicto global desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, coincide con los 60 años del 28 de octubre de 1962, día en que casi estalla una confrontación nuclear entre la URSS y EE.UU. por la crisis de los misiles. Cuatro días antes EE.UU. instaló el bloqueo a Cuba para evitar que barcos soviéticos continuaran suministrando armamento a la isla".

Según rememora en su texto, ese día "...un barco soviético se detuvo en el límite de la zona de exclusión, esperando órdenes de seguir o devolverse, y un submarino norteamericano en posición de combate pudo hundir el cargo. En pocas horas se logró un acuerdo que desactivó la confrontación. EE.UU. aceptó retirar los misiles nucleares instalados en Turquía, se comprometió a no invadir a Cuba y cesar el bloqueo. La URSS aceptó desmantelar las bases nucleares en Cuba".

Señala que una confrontación nuclear en el presente acabaría con la humanidad "Hasta ahora se ha evitado una confrontación nuclear por la política de “disuasión por destrucción mutuamente asegurada”. El pasado 20 de octubre, la Federación de Científicos Atómicos mostró el escenario de una confrontación nuclear, con el título “No hay lugar para esconderse: cómo una guerra nuclear lo mataría a usted y a casi cualquier persona”.

Finaliza su columna haciendo un llamado: "Los líderes mundiales deben buscar un cese de la guerra desatada por la invasión de Rusia a Ucrania. El costo en vidas, sufrimiento, recesiones y demás es insostenible. Además del riesgo de una locura que aniquile la civilización".

Lea aquí su columna completa publicada en El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.