China, el país que pasó de la pobreza a ser potencia mundial

Utadeo en los Medios
China, el país que pasó de la pobreza a ser potencia mundial
Jueves, Octubre 10, 2019
En una columna de opinión publicada por Portafolio, el director del Observatorio Asia Pacífico, Enrique Posada, habla sobre el pasado, presente y futuro del país asiático en los ámbitos político, económico y social.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Hace setenta años, el primero de octubre de 1949, Mao Zedong declaró los cimientos de la República Popular China. A propósito de los siete decenios del país oriental, el director del Observatorio Asia Pacífico de Utadeo, Enrique Posada, en su columna de opinión en Portafolio, resaltó los avances en materia política, económica y social de un país que, según el presidente Xi Jinping, busca consolidarse como la primera potencia global hacia el 2050.

Pero, ¿cómo un país como China logra en tan poco tiempo pasar de ser uno de los más pobres del mundo para convertirse en el segundo Producto Interno Bruto global? De esta manera, basado en estadísticas oficiales, Posada señala que, para el 2017, la economía china generó una riqueza cercana a los 12,86 billones de dólares, mientras que su economía tuvo un crecimiento del 6,9%. En cuanto a calidad de vida, son prominentes los logros que ha obtenido en disminución de la pobreza, al lograr que 800 millones de personas superaran la línea de pobreza en cuestión de cuatro décadas.

En cuanto a educación, China ha sido un ejemplo de proporcionar enseñanza de alto nivel y equitativa, especialmente en la primera infancia, rompiendo con ello las brechas de desigualdad de otrora: “China ha implementado una estrategia de largo plazo para convertirse en una economía de alta tecnología. El país tiene el sistema educativo más grande del planeta, con 182 millones de estudiantes matriculados en educación básica. La matrícula neta en escuelas primarias en China ascendió a 99,9% en 2015”, agrega.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de Portafolio.

Consulte la versión impresa de la columna.