Christian Schrader habla sobre retos de la publicidad en "Toma el control" de Canal Trece

Utadeo en los Medios
Martes, Agosto 14, 2018
Profesores
El director de la Escuela de Publicidad habló además sobre los inicios de esta profesión, así como el reto que esta tiene para cautivar a las nuevas audiencias y asumir la transformación de la sociedad.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de comunicación

La publicidad ha evolucionado y vive uno de los momentos de mayor crecimiento en su historia, una historia que ha estado repleta de páginas doradas pero también de cuestionamientos, en torno a su responsabilidad social con el consumidor, pues es innegable la capacidad que esta forma de comunicación tiene para persuadir, generar estereotipos e incluso hábitos de vida. Sobre este tema versó el más reciente capítulo de Toma el control, el programa del defensor del televidente de Canal Trece.

Christian Schrader, director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, fue uno de los expertos consultados para hablar sobre la presencia de la publicidad en los medios de comunicación. En el episodio también participaron Natalia Serna, CEO Goldfish, y Emilio Pizano, coordinador de los Premios Effie.

El tadeísta se remontó a los inicios de la Revolución industrial para destacar el papel que ha cumplido la publicidad como motor del desarrollo de la industria y cómo en la modernidad se le ha definido como mecenas del consumismo.

Así pues, destaca, los primeros publicistas eran dibujantes, artistas y diseñadores gráficos, mientras que quienes escribían los textos publicitarios eran poetas o dramaturgos. Para estos primeros años, el oficio era artesanal, pues las piezas se hacían a mano.

En los años cincuenta, con la emergencia de la televisión, la publicidad se empieza a grabar en vivo, y en los años sesenta, se da el apogeo de la crítica por sus prácticas consumistas, lo cual, siguiendo al sociólogo Herbert Marcuse, conduce a la unidimensionalidad del hombre, en la que sus necesidades se vuelven sociales y necesarias para pertenecer a un grupo. Es ahí donde comienza a insistirse en la responsabilidad social de la publicidad, tarea que ha apasionado a Schrader desde sus inicios en el ramo y que motivaron a la creación de un programa de Publicidad en Utadeo, hace 50 años: “La labor del publicista es una labor de tejer en la urdimbre de la información. Es un rol delicado y de responsabilidad donde puede ejercer como transformador de la sociedad”, sostiene el tadeísta.

El tadeísta puntualizó que el reto de la publicidad en la actualidad es lograr que los jóvenes quieran ver piezas de este tipo, y es por ello que los escenarios propicios son los medios digitales y la ciudad.

Vea el capítulo completo