Cibercrimen, vigilancia y censura en los medios digitales

Utadeo en los Medios
Cibercrimen, vigilancia y censura en los medios digitales
Compartir en
Martes, Marzo 19, 2019
Nelson Nieto, profesor del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo escribió sobre la regulación de los contenidos digitales a partir de dos hechos coyunturales ocurridos en la segunda semana de marzo.

Casi que en el mismo momento en que se celebraban los 30 años de existencia de la World Wide Web (www) ocurrió la masacre en las mezquitas musulmanas en Nueva Zelanda que fue transmitida durante 17 minutos a través de una red social, un hecho que puso al mundo a pensar sobre lo que permite la tecnología digital y las responsabilidades que de allí surgen.

Nelson Nieto, profesor e investigador de comunicación digital y transmedia del Departamento de Comunicación y Cinematografía de Utadeo, analizó este tema en el portal especializado Clases de Periodismo; allí señala que "las responsabilidades que surgen en este escenario no solo reposan en las corporaciones como medio de regulación. Es algo que, en la práctica, los usuarios de internet no logran dimensionar del todo. Es necesario comprender que el ciberespacio no es otra cosa que el reflejo de lo que somos como cultura, y hasta de lo que deseamos ser, y eso incluye tanto lo bueno como lo más perverso".

Menciona que es muy difícil hacer control de los contenidos en las redes por su número y por su variedad y por que traería además, una serie de consecuencias sobre los usuarios "la realidad pone sobre la mesa la necesidad de desarrollar formas de inteligencia artificial, que, de manera omnipresente y automática, monitoreen, lean, disciernan, concluyan y tomen decisiones sobre cualquier tipo de contenido que se considere una agresión, y, por tanto, deba ser censurado. Esta es una solución que en el entusiasmo por resolver el problema de coyuntura se recibe con aplausos, pero que plantea a la vez, la forma más sofisticada de control de los mensajes que se haya dado jamás, y que, a todas luces, pone en peligro la privacidad".

Conozca su opinión completa sobre el tema aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.