Cierre de El Nuevo Diario de Nicaragua, un duro golpe a la libertad de prensa

Cierre de El Nuevo Diario de Nicaragua, un duro golpe a la libertad de prensa

Utadeo en los Medios
Cierre de El Nuevo Diario de Nicaragua, un duro golpe a la libertad de prensa
Miércoles, Octubre 9, 2019
Compartir en
En su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, indica que este cese de operaciones obedece al acoso del Gobierno Ortega, en un momento donde las protestas sociales se recrudecen en el país centroamericano.
Fotografía: Oficina de Comunicación

La crisis de los medios tradicionales de comunicación es un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Uno de los últimos países en ser afectado es Nicaragua, pues a finales de septiembre cerró sus operaciones El Nuevo Diario, el segundo periódico de mayor circulación en el país centroamericano, aludiendo circunstancias económicas, técnicas y logísticas. Sobre ello versó la más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo del presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, quien destacó que este proceso se da en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega, donde ese medio se alineó con las voces de los manifestantes. 

Triste noticia para la libertad de prensa no sólo en ese país sino en el continente, ocasionada por el acoso gubernamental con impuestos, restricciones a la importación de papel, tinta, reteniendo insumos durante un año, realizando injustas inspecciones laborales”, indica Pinzón. 

Rescata que, desde su fundación, El Nuevo Diario se caracterizó por cubrir los hechos más destacados de Nicaragua con objetividad, en defensa de principios democráticos y denunciando todo tipo de represión: “en los últimos meses Daniel Ortega se las ha ingeniado para extender una gran represión que deja más de 320 muertos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, prometiendo dialogo incumplido con la oposición haciendo caso omiso a las observaciones de las comisiones internacionales que han intentado contribuir al cambio de rumbo, a la apertura democrática”, comenta el experto.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo

Consulte la versión impresa de la columna

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.