¡Colombia soleada! Columna de Isaac Dyner en La República

Utadeo en los Medios
¡Colombia soleada! Columna de Isaac Dyner en La República
Compartir en
Lunes, Diciembre 11, 2023
En su artículo para este medio destaca el progreso significativo de América Latina hacia una transición segura y asequible hacia la energía limpia, según el primer "Latin America Energy Outlook" de la Agencia Internacional de Energía.

Dyner menciona que Colombia, históricamente rezagada en este cambio, está mostrando un aumento en la capacidad instalada de energía renovable y se proyecta que ocupará el tercer lugar en capacidad instalada en 2030, después de Brasil y Chile.

También resalta la importancia de las energías renovables, especialmente solar y eólica, que se espera representen el 45% de la capacidad total en Colombia para 2032. Aborda la necesidad de agilizar los procesos de licenciamiento ambiental, priorizar las renovables como un tema de interés público y crear una ventanilla única para facilitar los trámites.

A pesar de los avances, menciona las dificultades en el sector, la pobreza energética y los compromisos ambientales. Se subraya la importancia de que el Estado elimine barreras, apoye a comunidades y empresarios, y tome medidas concretas para asegurar el éxito de la transición energética. También se anticipa que Colombia dejará de depender del petróleo y el gas para generación, pero aún los necesitará durante la transición en transporte e industria, así como para generar ingresos a través de exportaciones. Su artículo concluye destacando el desafío regulatorio y operativo de abastecer el mercado exclusivamente con energía solar e hidráulica durante las épocas soleadas.

Lee la columna completa, aquí 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.