Colombia, un país que no ha tomado consciencia frente a sus recursos hídricos

Utadeo en los Medios
Colombia, un país que no ha tomado consciencia frente a sus recursos hídricos
Compartir en
Lunes, Febrero 18, 2019
Investigadores
Así lo estima el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, en su columna de opinión en El Tiempo. Afirma que los colombianos están acostumbrados a un gasto superior del preciado líquido para satisfacer sus necesidades.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Es conocido mundialmente que Colombia es un país rico en recursos hídricos. Al estar ubicado en el trópico y contar con dos océanos, estas condiciones hacen que el país tenga cinco áreas hidrográficas, 41 zonas hidrográficas y 316 subzonas hidrográficas, a tal punto que su rendimiento hídrico a nivel nacional es de 56l/s-km2, quintuplicando el promedio mundial, que es de 10l/s-km2. Sin embargo, es momento de tomar una mayor consciencia sobre el uso del agua, en una coyuntura donde la suficiencia de este preciado líquido se encuentra en crisis. Así lo destacó el director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Andrés Franco, en su columna de opinión en El Tiempo.

El columnista recuerda que, según datos de Naciones Unidas, la escasez de agua es un problema que afecta a cuatro de cada diez personas. La cifra es alarmante, dice Franco, en un escenario nacional en el que el consumo promedio de los hogares urbanos es de 200 litros por habitante al día, cifra que supera los 80 litros necesarios para garantizar la calidad de vida: ”la demanda hídrica nacional en el 2012 alcanzó los 35.987,1 millones de m³, siendo el sector agrícola el de mayor necesidad, seguido por los sectores energético, pecuario y doméstico”, añade.

Franco menciona que es desafortunado el hecho de que los colombianos estén acostumbrados a un gasto superior de agua para satisfacer sus propias necesidades, sumado a problemáticas alternas como la contaminación de las fuentes hídricas, las fugas de agua potable, la alteración de las cuencas, el manejo inadecuado de aguas subterráneas y la alteración y pérdida de los páramos y humedales: “El tiempo se agota para la formulación de un plan integral que sea apropiado en el diario vivir por los ciudadanos para el cuidado, manejo y uso eficiente y eficaz del recurso hídrico en el país”, es la invitación que hace el directivo.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Tiempo

Consulte la versión impresa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.