Combustibles, tema de la columna de opinión de esta semana de José Fernando Isaza

Utadeo en los Medios
Combustibles, tema de la columna de opinión de esta semana de José Fernando Isaza
Compartir en
Jueves, Septiembre 22, 2022
El consejero de Utadeo habla en su texto sobre la medida necesaria, aunque impopular, de aumentar los precios de los combustibles, tema que ha sido polémico en otros países que incluso vieron tambalear gobiernos y recular estas decisiones.

El consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, señala esta semana en su columna de opinión en El Espectador, que "Una de las decisiones más difíciles que deben tomar los gobernantes es aumentar el precio de los combustibles" a propósito de las declaraciones de varios funcionarios del Gobierno sobre la necesidad de desmontar los subsidios a los combustibles en Colombia.

El columnista enuncia ejemplos de lo que esta medida ha generado en algunos países "El Caracazo de 1989, cuya chispa fue el incremento de la gasolina y del pasaje en el transporte urbano, causó entre 276 y 3.000 muertos, según cifras oficiales o reportes extraoficiales. En Francia la decisión desencadenó la revuelta de los chalecos amarillos en el 2018 y llevó a Macron a dar marcha atrás. En Ecuador, este año, un movimiento similar hizo derogar la medida".

Y explica la metodología que se ha empleado para los aumentos en nuestro país "En Colombia los incrementos han sido graduales, esto ha permitido que la necesaria y conveniente política de no dejar rezagados los precios sea menos rechazada por la sociedad".

Lea su columna completa en El Espectador aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.