¿Cómo llegaron los microplásticos a la Antártida?

Utadeo en los Medios
¿Cómo llegaron los microplásticos a la Antártida?
Miércoles, Abril 10, 2024
Paulo César Tigreros Benavides, biólogo marino de Utadeo, lideró la Décima Expedición Antártica colombiana abordando la problemática de los microplásticos. Lee la entrevista que el diario griego Kathimerini le hizo, aquí.

La expedición zarpó oficialmente de la ciudad de Buenaventura en el Pacífico colombiano el 14 de diciembre de 2023. El profesor se embarcó en Punta Arenas, Chile, el 5 de enero de 2024 y regresó el 12 de febrero. El barco acaba de cruzar el Canal de Panamá y llegará a la Bahía de Cartagena (Caribe Colombia) el 27 de marzo.

Colombia se ha propuesto explorar la Antártida, según cuenta el profesor, en el marco de un proyecto denominado X Expedición Antártica. El objetivo principal de la misión en la que participó el investigador colombiano es contribuir significativamente a la investigación científica antártica, pues la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ya ha desarrollado una actividad especial de investigación sobre microplásticos en aguas del Caribe colombiano. "Nuestro objetivo es evaluar la abundancia, variación espacial y composición química de los microplásticos asociados con las aguas superficiales del estrecho de Gerlache", mencionó Tigreros al medio.

Para los investigadores, sin embargo, el origen de los microplásticos en la Antártida no parece claro, a diferencia, como se dice, en el Caribe colombiano, donde su presencia se atribuye a la afluencia de grandes ríos como el Magdalena y el Sinú. El profesor, aprovechando la gran experiencia adquirida a través de los esfuerzos de colaboración entre profesores, estudiantes y biólogos marinos, tomó la decisión de unirse a la X expedición.

Lee la entrevista completa en kathimerini.gr