Coronavirus puede desatar en Colombia el "sálvese quien pueda"

Coronavirus puede desatar en Colombia el "sálvese quien pueda"

Utadeo en los Medios
Coronavirus puede desatar en Colombia el "sálvese quien pueda"
Viernes, Marzo 27, 2020
Compartir en
El profesor Edgar Hernán Fuentes del Departamento de Ciencias Jurídicas analizó para Ámbito Jurídico la respuesta de los colombianos a raíz de la llegada del coronavirus al país y las medidas del Gobierno para contener su propagación.

Con las medidas que restringen algunas de las actividades habituales de los colombianos, entre ellas la de estar en la calle, los ciudadanos también han adoptado comportamientos, algunos poco solidarios, para subsistir a esta emergencia.

Asimismo, esta pandemia ha dejado en evidencia las desigualdades sociales de los países y fragilidad de sus políticas en materia económica y social. Así lo señala el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, en su artículo El mayor riesgo es el “sálvese quien pueda", para Ámbito Jurídico.

"El virus enseñó cosas que ya se sabían: la brecha social, la incapacidad de muchas de las políticas públicas, la fragilidad de la economía, entre otras, mientras, de igual forma, sacó a flote otras que no se querían ni tan siquiera reconocer: hemos equivocado el propósito de lo colectivo, solo que no exclusivamente en lo económico", comenta en artículo.

Agrega que "como consecuencia, se ha forjado una sociedad asocial, en ocasiones sociópata, y que favorece la individualidad; en donde se olvidan aspectos como los deberes de la ciudadanía y su importancia para el quehacer cívico, pasando, igualmente, a un segundo plano la solidaridad como principio constitucional".e

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.