Creativa, así define José Fernando Isaza a la contabilidad del país en su columna de El Espectador

Utadeo en los Medios
Creativa, así define José Fernando Isaza a la contabilidad del país en su columna de El Espectador
Compartir en
Jueves, Septiembre 29, 2022
Sobre la deuda generada por el aumento del gasto público que incrementó el endeudamiento habla esta semana el consejero de Utadeo.

"El manejo del Fondo de estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es ejemplo de contabilidad creativa, que le permitió, en especial al gobierno anterior, aumentar el gasto público incrementando el endeudamiento sin que este se reflejara en las cuentas fiscales" asegura en su columna de opinión de esta semana el consejero de Utadeo José Fernando Isaza.

En su texto, publicado en el diario El Espectador, explica a través de un ejemplo cómo opera este Fondo y su funcionamiento "El FEPC opera en la siguiente forma: el Gobierno Nacional (GN) ha fijado una metodología para definir los precios internos a los cuales Ecopetrol vende el combustible; si estos son inferiores al precio que obtendría exportando, la diferencia la asume el FEPC, esta deuda ha obtenido recientemente garantía del GN. El FEPC fue creado en el 2007, al finalizar el 2021 la deuda acumulada ascendía a $14,2 billones (Marco Fiscal de Mediano Plazo), en el solo año 2021 la deuda creció en $7,7 billones".

Luego de analizar y explicar el desbalance a la luz de las cifras de Ecopetrol, afirma que "El Gobierno Nacional se gastó recursos que en realidad no existían".

Lea su análisis completo aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.