A cuidar a los más jóvenes

A cuidar a los más jóvenes

Utadeo en los Medios
A cuidar a los más jóvenes
Jueves, Julio 2, 2020
Compartir en
En su más reciente columna en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, señala que aunque la letalidad en mayores de setenta años es más alta, esta se encuentra asociada a enfermedades y otros efectos de la vejez misma y no necesariamente al virus.

A partir de la presentación de las más recientes estadísticas sobre el comportamiento del Coronavirus en nuestro país, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, resalta que el Gobierno nacional debería generar mayores restricciones a la movilidad en los jóvenes más que a los mayores de setenta años, en la medida que si bien la tasa de letalidad del virus es mucho más alta en los ancianos, ello también se debe a las características propias de la edad, entre ellas padecer enfermedades asociadas como la hipertensión, obesidad, colesterol y triglicéridos, entre otras.

“De las muertes atribuidas al COVID-19, el 50,3 % corresponde a mayores de 70, lo cual justificaría mayores restricciones; pero la letalidad de los viejos es por viejos y no necesariamente por el virus. En el 2019, un año sin pandemia, el 54 % de los decesos fueron en personas mayores de 70 años. Este porcentaje es superior a la letalidad del COVID-19”, dice Isaza.

De este modo, señala el columnista, el fallecimiento de jóvenes tiene un mayor impacto en la sociedad y en la economía, dado que se pierden muchos años de capacidad productiva, sumado al desemparo que puede vivir su grupo familiar.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la columna de opinión impresa  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.