Juanes, como todos sus amigos, compañeros y vecinos de Buenaventura lo llaman, sabía que lo suyo era la fotografía, el cine y la televisión desde que tenía 13 años, época en la que ya trabajaba produciendo videos promocionales para uno de sus profesores de Química, cuando hacía parte del semillero en Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros. Ese sueño se hizo completamente realidad hace un año, gracias al programa del Gobierno nacional “Ser Pilo Paga”. Hoy cursa segundo semestre de Cine y Televisión de Utadeo. La Revista Arcadia, en asocio con BBVA, publicó su historia de vida, al igual que el portal de la revista Semana, el día 7 de octubre.
Nacido en Barranquilla, pero criado en Cartagena, Montería, Tuluá y Buenaventura, el tadeísta hizo parte de EducaPazcífico, un programa de fortalecimiento académico de BBVA y la Corporación Manos Visibles, que capacita a profesores de grados décimo y once, con el fin de que sus estudiantes obtengan los mejores puntajes en los exámenes del Icfes: “Cuando pasé a décimo, empezó la preparación para el Icfes y en ese momento ingresamos al programa EducaPazcífico, que nos enfocó en nuestro primer Preicfes en la institución. Luego, en grado once, el profe Wallinton, nuestro coordinador, comenzó a apretarnos para que comenzáramos a trabajar en serio el tema, y a punta de simulacros y una ardua preparación llegó el día del examen, que presenté en la sede de mi colegio. Estaba muy tranquilo y sin nervios, llegué a la institución con ganas de comerme esa prueba”, afirmó Juanes al medio de comunicación.
Asegura también que sus padres siempre lo han respaldado en esta, que dice ser, su vocación artística. Hoy, a más de 600 kilómetros de distancia de sus padres, ha logrado adaptarse rápidamente a Bogotá, gracias a que gran parte de su vida se trasladó de una ciudad a otra: "Si tienen un sueño, hay que luchar por él. Hay que practicar, tomar muchos apuntes y poner mucha atención en los simulacros para poder alcanzar unos buenos puntajes en el Icfes y llegar a una buena universidad”, es su consejo para quienes, al igual que él, quieren hacer su sueño realidad en una Institución Acreditada de Alta Calidad, como lo es Utadeo.