"Definitivamente puede llegar otra pandemia", aseguró la tadeísta Martha Ospina, directora del INS, en Blu Radio

Utadeo en los Medios
Jueves, Septiembre 10, 2020
Estas fueron las palabras de la estudiante del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo en entrevista con Mesa Blu, luego de ser consultada sobre el origen y comportamiento de estos virus que, en más de una ocasión, han originado pandemias y diezmado la vida de la población en el planeta.
Foto: La Silla Vacía

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, habló en Mesa Blu sobre el comportamiento del coronavirus en Colombia y cómo se han desarrollado las pandemias a través de la historia.

Con relación a la Covid-19, que se originó en China, aseguró que cuando se empezó a hablar sobre este tipo de SARS y su tipo de transmisión, el Instituto puso sus ojos sobre este y sus esfuerzos para entender lo que ya sucedía en países europeos.

“Cuando vimos que inició el brote en Wuhan iniciamos a hacer el modelado para tratar de entender cuáles eran los riesgos reales. En ese momento, tenía la esperanza que las cuarentenas hechas en China sirvieran; recordemos que ha existido SARS y MERS, que nunca llegaron hasta acá. Sin embargo, cuando vimos que la exportación de los casos era efectiva, sobre todo, cuando hubo casos en Alemania, entendimos que definitivamente iba a ser una pandemia, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud la declarara”, comentó al programa de Blu Radio.

Además, la directora del INS señaló la posibilidad de que se desarrolle una nueva pandemia, pues esa relación entre el ser humano y los animales cada vez es más cercana.

Sí, definitivamente puede llegar otra pandemia, porque tenemos las condiciones dadas. Esa barrera humano-animal es cada vez más cercana. De hecho, el hombre ha invadido muchos lugares de la naturaleza”, aseveró durante la entrevista.

Escuche la entrevista completa en Blu Radio.