Delta: columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador

Utadeo en los Medios
Delta: columna de opinión de José Fernando Isaza en El Espectador
Compartir en
Jueves, Diciembre 1, 2022
La explicación sobre las inundaciones que se presentan en la zona de La Mojana es el tema del texto del consejero de Utadeo publicado en el diario El Espectador.

"Al anunciar las obras que se ejecutarán para controlar las “inundaciones” de la región de La Mojana, Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que se tendrá en cuenta el papel que juegan las ciénagas y los humedales en la regulación de los caudales y la preservación de los ecosistemas" es el inicio de la columna de opinión del consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en el diario El Espectador.

Sobre la dificultad que representa la geografía de la zona señala que "La región de La Mojana está localizada en la depresión momposina. Es un delta interior, uno de los más complejos del mundo, pues confluyen allí tres grandes ríos: el Magdalena, el Cauca y el San Jorge...Es natural que la región se inunde periódicamente y que las ciénagas tarden en volver a sus niveles originales. Reducir artificialmente el área de las zonas inundables atenúa el efecto amortiguador de las crecientes y solo desplaza las regiones de inundación".

Y recuerda que "En la década del 70 del siglo pasado, una misión colombo-holandesa analizó las obras que permitirían obtener mejor aprovechamiento de la cuenca del río, su navegación, preservación ambiental, pesca y adecuación de tierras...Cuando el estudio se presentó a las altas autoridades uno de los asistentes preguntó si ese proyecto se podría realizar en un cuatrienio. La respuesta fue: “En Holanda, para adecuar un área inferior a la propuesta en la depresión momposina, llevamos más de 1.000 años de trabajos ininterrumpidos”.

Lea aquí su columna completa en El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.