Diego Zárrate, el tadeísta que lidera la conservación de jaguares en el país

Diego Zárrate, el tadeísta que lidera la conservación de jaguares en el país

Utadeo en los Medios
Diego Zárrate, el tadeísta que lidera la conservación de jaguares en el país
Lunes, Julio 13, 2020
Compartir en
El biólogo marino, coordinador de investigación de ProCAT Colombia, habló con El Espectador acerca de la estrategia que lleva a cabo en torno a trabajar con las comunidades del Caribe y el Amazonas para la conservación de este felino.
Fotografía: El Espectador

Al frente de la conservación de los enigmáticos jaguares en el Caribe y la Amazonía se encuentra un tadeísta. Se trata del biólogo marino Diego Zárrate, quien es el coordinador de investigación de ProCAT Colombia, una fundación que se ha enfocado en la conservación de especies y ecosistemas amenazados. Su estrategia, de acuerdo con El Espectador, ha sido buscar maneras de convivencia entre estos grandes carnívoros y las comunidades humanas que están asentadas en esas regiones del país.

El medio de comunicación habló con el tadeísta acerca de los jaguares, una especie que despierta amores y odios, pero que infortunadamente, debido a su cacería ilegal, hoy se encuentra amenazada. Por ejemplo, señala el medio, los campesinos pueden llegar a matar hasta 22 jaguares cada año.

“Lo que pretendemos es buscar soluciones que nos ayuden a mejorar la conservación del territorio y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Finalmente los problemas ambientales, son problemas también sociales”, señaló Zárrate al medio.

Con los programas que adelanta el biólogo, la fundación busca que la comunidad comprenda que esta especie es un buen vecino y que tiene un beneficio económico para la región, en la medida que su conservación es una alternativa de bienestar.

Lea la nota completa en el portal web de El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.