Dos años de Iván Duque "sin voluntad política" con el Acuerdo de Paz: Angélica Bernal opinó para el diario La Tercera de Chile

Dos años de Iván Duque "sin voluntad política" con el Acuerdo de Paz: Angélica Bernal opinó para el diario La Tercera de Chile

Utadeo en los Medios
Dos años de Iván Duque "sin voluntad política" con el Acuerdo de Paz: Angélica Bernal opinó para el diario La Tercera de Chile
Jueves, Agosto 6, 2020
Compartir en
A la sombra del escándalo que envuelve al expresidente Álvaro Uribe, se cumplen dos años del gobierno de Iván Duque, un mandato, según Bernal, sin compromiso con temas tan importantes como la propiedad de la tierra, la protección de los desmovilizados y la erradicación manual, entre otros aspectos.
Foto: Oficina de Comunicaciones

Los dos años del mandatario colombiano llegan con una tormenta política tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de decretar arresto domiciliario para el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno y fraude procesal, delitos que habrían sido cometidos, supuestamente, para que exparamilitares declararan a favor suyo en procesos que se seguían en la Corte, y dieran testimonios en contra del senador Iván Cepeda.

El diario La Tercera de Chile analiza, con ayuda de expertos colombianos, lo que significa para el presidente Duque que su mentor político esté atravesando por esta dura prueba, y lo que para él representa un pretexto para apoyar una reforma a la justicia, de la que su partido político, el Centro Democrático, se distancia, para hacer una propuesta aún más osada, reformar la Constitución Política. La excusa, según ellos, evitar las posibles conexiones entre el poder político y el judicial. 

Consultada por este diario, la profesora del programa de Ciencia Política y Gobierno de Utadeo, Angélica Bernal, explica que este sector “dice que las Cortes están cooptadas, que están mostrando algún tipo de posición política simplemente porque no lo favorecen (a Uribe). La propuesta que tiene este sector político es hacer solo una gran Corte que tenga distintas alas. Esa es una reforma estructural del Poder Judicial”. 

Sobre los dos años de Iván Duque en la Casa de Nariño, la profesora Bernal considera que “en temas tan importantes como la propiedad de la tierra, la protección de los desmovilizados y la erradicación manual y acordada de los cultivos de uso ilícito están totalmente desdibujados, sin recursos y sin compromiso del Estado. No se ha mostrado voluntad política”.

Lea la nota completa en el diario La Tercera

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.