Edgar Jiménez analiza las causas del "miércoles negro" en CM&
Un “miércoles negro” fue el que se registró esta semana por cuenta de los desplomes de las bolsas de valores más importantes del mundo y que alertaron sobre una posible recesión económica mundial. La economía local también registró una fuerte caída, especialmente en Colcaf, su principal indicador, con un descenso del 2,5%, según informó CM&.
Este medio consultó a Edgar Jiménez, director del Laboratorio Financiero de Utadeo, quien indicó que este comportamiento de los mercados se debe a los datos provenientes de China y a una producción por debajo de las expectativas, pues se esperaba un crecimiento en este ítem del 6% y la cifra real fue inferior al 5%.
Uno de los mayores desplomes de los últimos meses se dio en Europa: “Alemania da señales de recesión porque crece negativamente durante este semestre. En Europa el temor es a un Brexit sin acuerdo”, señaló el tadeísta al medio.
El experto también indicó que actualmente se vive una respuesta negativa de los inversionistas en los Estados Unidos y en el mundo, debido a la incertidumbre y la falta de confianza inversionista de alto riesgo: “Colombia y los mercados emergentes replican y se contagian de la desconfianza, donde pese a tener buenos indicadores y estables, los inversionistas simplemente ven el entorno global y deciden actuar de la misma manera ante la posibilidad de otras caídas”, apunta.