Edgar Jiménez opinó en Portafolio sobre disminución en las tasas de crédito

Edgar Jiménez opinó en Portafolio sobre disminución en las tasas de crédito

Utadeo en los Medios
Edgar Jiménez opinó en Portafolio sobre disminución en las tasas de crédito
Martes, Abril 13, 2021
Compartir en
De acuerdo con el medio especializado, las tarjetas de crédito han bajado un poco más de 1 punto porcentual, mientras que el crédito de consumo ha tenido una disminución cercana a 2,25 puntos porcentuales. El profesor del Laboratorio Financiero de Utadeo argumenta que esto es consecuencia de la oferta y la demanda del mercado.

Con el propósito de incentivar la economía del país en medio de la pandemia, el Banco de la República bajó en dos puntos porcentuales la tasa de su principal instrumento de intervención en el mercado, y así lograr una basa en los porcentajes de todas las modalidades de crédito. Sin embargo, según explica Portafolio, las tasas de las tarjetas de crédito solo han bajado un poco más de un 1%.

Por su parte, los créditos de consumo han tenido una disminución promedio de 2,25 puntos porcentuales, pasando de un 15,74% en marzo del 2020 a un 13,49% este año, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera. Frente a ello, Edgar Jiménez, del Laboratorio Financiero de Utadeo, fue consultado por el medio, quien señaló que la tasa de interés de los créditos de consumo bajó 225 puntos básicos, con una cifra superior a la planteada por el emisor en su política monetaria.

 “Uno hubiera esperado que la tasa de interés en las tarjetas de crédito tendría que haber estado sobre el 22%. No ha descontado, es la línea que en menor medida ha bajado como se esperaría”, argumenta Jiménez, al asegurar que esta situación podría ser por el mecanismo de oferta y demanda que presenta el mercado: “Si hay consumo, las entidades no se verían obligadas a bajar la tasa pues se ve que hay una demanda sostenida por ese producto de crédito”.

Lea el artículo completo en el portal web de Portafolio.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.