¿El cambio tecnológico está relacionado con el aumento del desempleo en Colombia?

¿El cambio tecnológico está relacionado con el aumento del desempleo en Colombia?

Utadeo en los Medios
¿El cambio tecnológico está relacionado con el aumento del desempleo en Colombia?
Lunes, Enero 20, 2020
Compartir en
Jaime Tenjo, director del Departamento de Economía de Utadeo, fue consultado por El Espectador sobre el uso de la tecnología en los nuevos modelos de negocio y su impacto en la generación de empleo.
Oficina de Comunicación Utadeo

El diario El Espectador consultó al director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo, para el artículo Tecnología: ¿una de las causas de desempleo en Colombia?, el cual explora los posibles impactos el avance tecnológico sobre la sustitución o capacitación de la mano de obra. 

Después de que en el 2019 Colombia superara la cifra histórica de desempleo, registrando una tasa de 12.8 por ciento en el primer mes del año, distintos expertos se preguntan sobre el uso de las tecnologías y su relación con las nuevas plazas laborales, ya que si bien durante ese mismo año los sectores comercial y financiero crecieron, dicho desempeño no se vio reflejado en nuevas oportunidades de empleo. 

“La hipótesis que yo he planteado es que probablemente el cambio tecnológico está afectando enormemente a estos sectores y ha causado una disminución en la capacidad de la economía para generar empleo”, seguró para el medio el profesor Tenjo. Según el experto, “nos hace falta comenzar a pensar en políticas claras de educación y de asimilación de tecnologías para que esto no se nos convierta en una crisis laboral”.

Consulte el artículo completo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.