El diálogo entre la ciencia y la religión, ¿una nueva fake news?

Utadeo en los Medios
El diálogo entre la ciencia y la religión, ¿una nueva fake news?
Jueves, Agosto 16, 2018
Investigadores
En su columna de opinión en El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, relata de manera ficcional el supuesto 'milagro' que vivió el científico estadounidense Carter Chandler al encontrar un mensaje divino en un experimento de alineación de átomos.
Fotografía: Oficina de Comunicación

¿Puede la ciencia dialogar con la religión o calificar como ‘milagro’ un fenómeno? A propósito de las fake news o noticias falsas, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, escribió en su columna de opinión en El Espectador un relato ficcional en el que el prestigioso investigador de la Universidad de Stanford, Carter Chandler, tuvo un contacto con lo “divino” en un experimento en el que trataba de alinear un grupo de átomos para formar el acrónimo IBM, pero lo que encontró fue un texto escrito en arameo y griego antiguo que decía: “Soy tu señor, deja tu soberbia, acepta mi existencia, predica mi verdad”.

En el relato construido por el columnista, Chandler no sale de su estupor por el resultado, y al ver que este no puede publicarse en las más prestigiosas revistas científicas, decide relatar el “milagro” para postularlo a la Fundación John Templeton, que promueve los acercamientos entre ciencia y religión y otorga generosos premios a aquellas investigaciones que estimulen la espiritualidad. Isaza relata que es altamente probable que Chandler reciba el premio Templeton en 2019, al tiempo que sus colegas afirman que asiste a la Iglesia Metodista.

Al finalizar, el tadeísta llama la atención en que esta es una falsa noticia, pero que para la opinión pública puede llegar a ser verdad, simplemente porque hay citaciones de nombres y universidades prestigiosas: “Falsas noticias como estas circulan permanentemente en la red. Con alguna razón se dice que todo lo que circula en internet es falso a menos que se demuestre lo contrario”, puntualiza el columnista al instar a la ciudadanía y al sistema educativo a formar personas con pensamiento crítico, con conocimiento en ciencia y humanidades que les permitan discernir entre la basura y el conocimiento.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna