El Espectador celebra los 30 años de Utadeo Santa Marta

Utadeo en los Medios
El Espectador celebra los 30 años de Utadeo Santa Marta
Martes, Abril 27, 2021
En un especial periodístico, el medio habló con nuestro vicerrector Académico, Andrés Franco, acerca del impacto que ha tenido esta sede como centro de investigación marina a nivel nacional e internacional y como espacio pionero en el desarrollo de estudios de posgrado en el Caribe colombiano, en áreas como la gerencia en salud, el mercadeo y el comercio nacional e internacional.

A pocos meses de cumplir sus 30 años, la sede de Utadeo en Santa Marta se ha convertido en un importante centro de investigación marina a nivel nacional e internacional, con proyectos de conservación responsable de fauna y flora marina, al tiempo que es un espacio de importante relevancia para el desarrollo de la oferta de posgrados en la región Caribe.

A propósito de ello, El Espectador consultó a nuestro vicerrector Académico, Andrés Franco, quien conoce en detalle los principales hitos que han marcado la presencia de la sede en la capital del Magdalena, al haber sido durante varios años director de esa sede, así como director del programa de Biología Marina.

“Si a esto se suma el objetivo histórico institucional de continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica, la región Caribe era un destino académico e investigativo natural para la Tadeo. Y no es para menos: se trata de una zona de gran biodiversidad y riqueza cultural, que acoge al mar Caribe colombiano y es una de las más importantes para el desarrollo económico del país”, resalta el directivo.

Fue precisamente la intención de la Universidad por contribuir al desarrollo social, económico y ecosistémico de nuestros mares lo que llevó al Consejo Directivo de la Tadeo, en 1990, a firmar un convenio de cooperación entre la Fundación Museo del Mar y nuestra institución.

“Esta alianza interinstitucional indisoluble y duradera en el tiempo dio vida a una de las obras de infraestructura más importantes de la región Caribe en cuanto al impacto social en la conservación e investigación de las riquezas marinas, el Acuario Mundo Marino. Inaugurado en diciembre de 1999, ha sido desde entonces un espacio de formación y conciencia social sobre la biodiversidad marina y costera para miles de jóvenes de diferentes ciudades del país y un espacio de investigación para estudiantes tadeístas de pregrado, maestría y doctorado en ciencias marinas”, destaca Franco, al recordar que esta apuesta es un ejemplo de nación, al articular esfuerzos desde la ciencia, el diseño pero también la responsabilidad ambiental.

Por su parte, en el ámbito de los posgrados, Franco recuerda que la Tadeo fue pionera en llevar esta oferta a esa zona del país, de la mano del entonces director Hernando Valencia, en áreas que aún no habían sido exploradas en el departamento, como la gerencia en salud, el mercadeo y el comercio nacional e internacional, lo cual tuvo un impacto no solo en Santa Marta, sino en ciudades cercanas como Barranquilla, Riohacha y Valledupar.

“Hoy, luego de tres décadas de vida universitaria a la orilla de Caribe samario, son un ejemplo para la formación profesional y posgradual del país, llevando a la región educación de alta calidad, con un amplio sentido humanista y con la meta de apoyar la formación de profesionales integrales”.

Lea el artículo completo en el portal web de El Espectador.