El Espectador destaca emprendimiento tadeísta que convierte aletas del pez León en artesanías

Utadeo en los Medios
El Espectador destaca emprendimiento tadeísta que convierte aletas del pez León en artesanías
Compartir en
Jueves, Agosto 30, 2018
Investigadores
El proyecto es liderado por cuatro biólogos marinos, bajo la orientación del profesor Adolfo Sanjuan. Allí, las aletas pectorales y la cola del pez son materia prima para la elaboración de artesanías y joyas. El artículo fue publicado inicialmente en Mongabay.
Fotografía: Mongabay

Desde su avistamiento en el 2008, el pez León se ha convertido en una de las especies invasoras que más ha causado daños a los ecosistemas arrecifales del Caribe, tanto así que tanto el gobierno como las comunidades de pescadores e investigadores se han dado a la tarea de promover su pesca para frenar su proliferación. 

Una de esas alternativas es a través de emprendimientos que convierten las aletas pectorales y la cola del pez en bellas artesanías y joyas. Esta iniciativa es liderada por cuatro biólogos marinos tadeístas, quienes, bajo la orientación del profesor del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Adolfo Sanjuan, buscan involucrar a la comunidad de pescadores en una actividad que signifique un ingreso económico adicional.

En entrevista con El Espectador, Luz Helena Rodríguez, cuenta que el equipo tadeísta trabaja con la Asociación de Buzos Ancestrales Pescadores de Taganga en torno a la extracción del pez León: “La carne es similar a la del pargo y a la del mero, que son especies que están en peligro de extinción y que se consumen por medio de un mercado no regulado”.

El medio destaca que el objetivo es familiarizar a la población en torno a impulsar una mayor extracción voluntaria de esta especie para distintos fines, entre ellas la bisutería.

Lea la nota completa en el portal web de El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.