El Espectador reseña estudio de Utadeo sobre causas de saturación en la atención de urgencias

Utadeo en los Medios
Domingo, Marzo 22, 2020
Los estudios desarrollados indican que las dificultades en el acceso a servicios de consulta especializada y la atención de casos que no son urgencias, son las principales razones de la saturación. Con la atención del Covid-19, se llegará a una sobresaturación del sistema de salud, menciona el artículo.
Fotografía: El Espectador

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y del Gobierno nacional radica en una posible congestión y colapso del sistema de salud en los hospitales del país por causa del aumento de pacientes con Coronavirus. El diario El Espectador, en su sección Salud, resalta algunos estudios realizados por diferentes universidades bogotanas, entre ellas Utadeo, en torno a las razones de la saturación de las secciones de urgencia en la capital del país.

Las pesquisas señalan que, entre las principales razones, se encuentran las limitaciones estructurales para el acceso a los servicios de consulta especializada, generando con ello que los pacientes usen este servicio para poder acceder a dichos profesionales. Otro problema se relaciona con que la mayoría de los casos que se atienden en urgencias realmente no lo son, pues pueden resolverse con un servicio médico de atención primaria.

“Con el Covid-19 los servicios de urgencias se van a sobresaturar, pero hay caminos para intentar resolver este problema. Será clave reorganizar los hospitales y promover el manejo de los casos leves en casa”, resalta el artículo.

Ahora bien, frente a la capacidad instalada que tienen los hopitales colombianos frente a los centros de salud de algunos de los países afectados, la diferencia juega un papel en contra nuestra, pues, por ejemplo, mientras Italia y España tienen una capacidad de 3,1 y 2,97 camas hospitalarias por cada 10000 habitantes, Colombia solo tiene 1,7, siendo Vaupés y Cauca los que tienen el peor escenario con 0,3 y 0,9, respectivamente.

Lea el artículo completo en el portal web de El Espectador