“El esquema de energía actual está funcionando de manera ineficaz”: Isaac Dyner

Utadeo en los Medios
“El esquema de energía actual está funcionando de manera ineficaz”: Isaac Dyner
Viernes, Julio 6, 2018
La Revista Negocios & Petróleo entrevistó al decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo sobre el modelo energético en Colombia, a propósito de la coedición de la Editorial Utadeo y el FCE, ‘Ocaso de un paradigma. Hacia un nuevo modelo eléctrico’.

La Revista Negocios & Petróleo entrevistó al decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Isaac Dyner, sobre el modelo energético en Colombia a propósito de la coedición de la Editorial Utadeo y el Fondo de Cultura Económica Ocaso de un paradigma. Hacia un nuevo modelo eléctrico, publicación en la cual Dyner figura como uno de los autores.

Según el medio, “Los autores Isaac Dyner y Carlos Jaime Franco plantean algo de mayor envergadura. Sus objetivos apuntan a no solo cambiar por completo el modelo de generación eléctrica en el país, sino a encontrar formas eficaces de evitar la falta de transparencia y la no inclusividad de este vital servicio público”.

Las preguntas hechas al decano de Utadeo estuvieron encaminadas a indagar sobre las posibles amenazas de vivir apagones nuevamente en Colombia, la ineficacia de las reformas al esquema de generación de energía y el papel de las energías renovables en este panorama, entre otros temas.

Dyner considera que estamos expuestos a los apagones, pues “el sistema sigue siendo predominado principalmente por hidroenergía y eventualmente vamos a estar gastando mucho dinero en ese sector y en términcos para mantener un sistema que podría ser suministrado de manera diferente”.

Así mismo, explica que el “el esquema actual está funcionando de una manera muy ineficaz porque no hay suficiente competencia y porque el sistema está incrementando la capacidad que se ha venido agregando en los últimos diez año por el cargo por confiabilidad en su gran mayoría. No hay un esquema de mercado como se supone de libre competencia sobre el cual los inversionistas inviertan a riesgo”.

También se refirió a los retos que enfrenta el nuevo gobierno, entre estos, “reemplazar esas 2,4 gigas que iba a proporcionar Hidroituango de manera inmediata. La única forma como lo puede hacer es a través de energía renovables”.

Consulte la entrevista completa