El fin de la era Trump en la Presidencia de Estados Unidos

El fin de la era Trump en la Presidencia de Estados Unidos

Utadeo en los Medios
El fin de la era Trump en la Presidencia de Estados Unidos
Miércoles, Enero 20, 2021
Compartir en
De acuerdo con el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, el mandato de Trump estuvo marcado por decisiones controvertidas, tensiones políticas, desinterés por las relaciones con América Latina y un repunte en la generación de empleo.

Tras cuatro años de un mandato controversial, Donald Trump abandona la Casa Blanca, con un panorama político que, entre otros, deja en el aire acciones de Estados Unidos sobre la construcción del muro fronterizo con México, el compromiso de ese país con el recalentamiento globales y las tensiones con China.

Dejar el poder es duro así se ostente la condición de millonario y exista la opción de publicar memorias, de dictar conferencias, de mejorar la situación de las empresas personales con deudas contraídas declaradas por trescientos cuarenta millones de dólares que deben pagarse antes de cuatro años. Enfrenta la demanda para que restituya al erario setenta y dos millones recibidos en el 2010 cuando declaró perdidas por mil cuatrocientos entre el 2008 y el 2009, él sostiene que “en Hacienda me tratan fatal”, relata Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de Utadeo, en su más reciente columna de opinión en El Nuevo Siglo. 

Con la llegada de Joe Biden al poder, se espera que se corrijan varios errores, se disminuyan las tensiones y se restaure la imagen de Estados Unidos ante el mundo, pero más que eso, se restituya un sistema democrático que quedó frágil, tras la tormenta política vivida en los comicios electorales del año pasado: “Quienes pronostican el enfrentamiento del nuevo gobierno con el expresidente se equivocan aun cuando él insista en provocarlo, en discutir la legalidad de los resultados electorales, este es irrefutable, plenamente confirmado, reconocido internamente y por los Estados del mundo”, agrega Pinzón.

En todo caso, precisa el columnista, Trump logró un acertado avance económico, especialmente en lo que tiene que ver con el incremento del empleo. Sin embargo, su estrategia política, en medio de la pandemia mundial por el coronavirus, no funcionó para la reelección, como ya había pasado en 2016, cuando derrotó a Hillary Clinton.

Para Latinoamérica no hubo espacio durante su periodo, descorteses las expresiones acerca de varias naciones, erróneas las decisiones de carácter migratorio, a pesar de ser descendiente de antepasados que vinieron, trabajaron  y amasaron fortuna con esfuerzo”.     

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Nuevo Siglo y su edición impresa.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.