El Gobierno envía mensaje confuso frente a una eventual reforma pensional

El Gobierno envía mensaje confuso frente a una eventual reforma pensional

Utadeo en los Medios
El Gobierno envía mensaje confuso frente a una eventual reforma pensional
Jueves, Noviembre 21, 2019
Compartir en
Así lo señala el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, en su más reciente columna en El Espectador. Indica que, si bien el déficit fiscal por el sistema pensional significó el 4% del PIB en 2018, se estima que el 2,5% corresponde a los regímenes especiales.
Fotografía: Oficina de Comunicación

Ante una posible reforma pensional adelantada por el Ejecutivo, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, en su columna de opinión en El Espectador, señala que el Gobierno ha enviado un mensaje confuso a las inquietudes que tienen los ciudadanos frente al tema. 

De este modo, dice que el discurso se ha centrado en los aportes presupuestales a Colpensiones, especialmente lo que tiene que ver con la terminación del régimen de prima media: “Es decir, señala a los jubilados y prejubilados de Colpensiones, quienes han aportado en conjunto con los empleadores las semanas necesarias para obtener la pensión, como los principales responsables de los montos que debe transferir el Gobierno”, destaca. 

Ahora bien, aunque el déficit fiscal que supuso el sistema pensional fue del 4% en 2018, se debe tener en cuenta que cerca del 2,5% del PIB corresponde a los regímenes especiales de Fuerzas Militares, funcionarios públicos, rama judicial y congresistas, apunta el experto, citando un estudio de Martha López y Eduardo Sarmiento.

“En el pasado los gobiernos, en lugar de fijar salarios apropiados para los docentes, optaron por ofrecerles a futuro un régimen de jubilación más generoso que a los otros empleados, transfiriendo el costo fiscal a las futuras administraciones. Las cifras anteriores muestran que el discurso gubernamental prioriza sobre el 25% del costo y calla sobre el 75%”, argumenta.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador

Consulte la versión impresa de la columna de opinión

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.