"El gran desafío de la radio es aprovechar las oportunidades multimediales": Andrés Barrios en Razón Pública

"El gran desafío de la radio es aprovechar las oportunidades multimediales": Andrés Barrios en Razón Pública

Utadeo en los Medios
"El gran desafío de la radio es aprovechar las oportunidades multimediales": Andrés Barrios en Razón Pública
Lunes, Septiembre 16, 2019
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Para el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, estas herramientas están cambiando la relación entre las tecnologías y la lógica misma de los medios masivos, un desafío que pone a prueba a esta gran industria, para transmitir la información por diferentes canales.
Foto tomada por Alejandra Zapata

Al conmemorarse 90 años de la radio en Colombia, es pertinente mirar con el espejo retrovisor lo que se ha logrado, para caminar en una nueva era en la que las tecnologías han revolucionado los medios de comunicación. En esa transformación los escenarios para oír radio se han diversificado, logrando así que las ondas sonoras se expandan en todos los rincones del mundo.

En el artículo, el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo, viaja en el tiempo para contar cómo llegó la radio a Colombia, cómo la tecnología la ha transformado y cuáles son los retos, entre ellos construir comunidades digitales. 

"Desde su llegada al país, la radio ha sido un medio imprescindible de comunicación con las grandes audiencias. Al principio fue vista como una curiosidad científica, pero muy pronto se convirtió en un medio moderno de comunicación de masas que ha definido parte de la historia nacional", señala el profesor en su artículo publicado en Razón Pública.

La radio llegó a las plataformas web y las emisoras convencionales adoptaron nuevos formatos de comunicación de carácter interactivo. "En fin, han surgido diferentes modalidades informati­vas, modos de narrar y recibir los datos, hechos, ideas y opiniones, con características de instantaneidad, bi-direccionalidad, multi-direccionalidad, interactividad, hipertextualidad y participación".

Entre los retos que menciona el profesor Barrios está la optimización y la visión integral para administrar "los bienes y servicios que ofrece el medio: programas, cuñas, grabaciones, transmisiones, remotos, entre otros, así como productos en escenarios distintos de los radiales".

Lea el artículo completo en Razón Pública.

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