El mar lo tiene todo para enfrentar los virus y las bacterias

El mar lo tiene todo para enfrentar los virus y las bacterias

Utadeo en los Medios
El mar lo tiene todo para enfrentar los virus y las bacterias
Martes, Junio 23, 2020
Compartir en
El vicerrector Académico de Utadeo, Andrés Franco, señaló en su más reciente columna en El Tiempo, que estos cuerpos de agua, si se encuentran limpios y sanos, pueden producir aire de buena calidad, alimentos nutritivos y un paisaje que inspira tranquilidad.

Ante la emergencia sanitaria a nivel mundial desatada por la aparición del nuevo coronavirus, algunos asuntos medioambientales, entre ellos los marítimos y costeros, han quedado relegados de las agendas políticas y ciudadanas. Sin embargo, señala Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo, en su columna de opinión en El Tiempo, los océanos sanos y limpios pueden garantizar tres factores fundamentales para enfrentar de manera adecuada los virus y bacterias: aire de buena calidad, nutrición y tranquilidad. 

El mejor filtro de aire o mascarilla natural que tiene el planeta Tierra es el océano. Absorbe el dióxido de carbono y otros gases tóxicos que se encuentran en la atmósfera y libera al medio natural el oxígeno tan vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esto ocurre gracias, especialmente, al fitoplancton y uno de los procesos más maravillosos de la bioquímica: la fotosíntesis”, señala el columnista.

De igual forma, Franco recuerda que los mares se constituyen en una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales que son determinantes para el funcionamiento del cuerpo humano, en su mayoría provenientes de peces e invertebrados.

Por su parte, desde los imponentes paisajes que prestan los ecosistemas marinos, estos cuerpos de agua ofrecen una gran alternativa para recobrar la tranquilidad y la paz: “Hay un cuarto factor, la economía, y tengamos la plena seguridad de que costas y mares colombianos ofrecen una riqueza potencial en especies nativas para cultivo, en desarrollos ecoturísticos o en fuentes de energía limpia, que ayudarían en el corto plazo a recuperar empleabilidad local, a mejorar los ingresos de un alto número de familias y a ver con más esperanzas el futuro inmediato del país”, indica el directivo.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Tiempo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.