El mercado laboral: ¿qué pasó y qué nos espera? columna de Jaime Tenjo en Razón Pública

El mercado laboral: ¿qué pasó y qué nos espera? columna de Jaime Tenjo en Razón Pública

Utadeo en los Medios
El mercado laboral: ¿qué pasó y qué nos espera? columna de Jaime Tenjo en Razón Pública
Lunes, Julio 6, 2020
Compartir en
En su texto, el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo hace un análisis de las últimas cifras de desempleo del DANE y señala que la recuperación del mercado laboral va a ser lenta.
Foto: Oficina de Comunicaciones

De acuerdo con el último boletín del DANE, las tasas de desempleo nacional y de las 13 áreas metropolitanas llegaron a 21,4% y 24,5% respectivamente. Son las cifras más altas desde que se tienen estadísticas de desempleo en Colombia.

Pero, para el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo Galarza, "la tasa nacional de 21,4% no refleja plenamente la gravedad del problema, puesto que muchas personas no buscaban empleo porque la economía estaba cerrada y aparecen como “no participantes” cuando en realidad estaban dispuestos a trabajar. O sea que la caída en participación esconde un desempleo que no captan las definiciones que utiliza el DANE".

En su análisis, publicado en el portal web Razón Pública, el director indica que, de acuerdo con las cifras, la cuarentena impactó con mayor medida sobre el sector informal; la pérdida de empleo afectó en mayor medida a las mujeres; la contracción del empleo para menores de 25 años fue del 31% y para los mayores fue del 21%; los menos afectados fueron los profesionales (con pregrado o posgrado) cuyos empleos disminuyeron en 12,8%, mientras que para quienes no tienen ninguna educación, la pérdida fue del 32%.

Para la recuperación se deberá tener en cuenta los empleos que se perdieron y que, quizá, no vuelvan a recuperarse, ya que una parte de las pequeñas y medianas empresas no volverán a abrir.

Otro punto es que "la informática, la robótica y la inteligencia artificial jugarán un papel muy importante en el tipo de tareas y determinarán las habilidades requeridas". Sin embargo, "las innovaciones tecnológicas suelen tener el efecto de sustituir trabajadores y al mismo tiempo generar nuevas oportunidades; la suerte del empleo dependerá de la magnitud de estas dos fuerzas".

Una de las posibles soluciones para la recuperación de empleos en personas de edades medias y mayores es la de reentrenarlos, lo que implica un cambio en las metodologías de enseñanza, que han estado diseñadas para los más jóvenes.

"Sin una adecuada política de recapacitación y entrenamiento, el mercado laboral puede acabar siendo un serio obstáculo para la recuperación de la economía colombiana", concluye el profesor Tenjo.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.