El Mundo publica reseña artística de "Fragmentos", la más reciente obra de la tadeísta Doris Salcedo

Utadeo en los Medios
Viernes, Febrero 8, 2019
Tipo de convocatoria:
Externa
Estudiantes
La puesta en escena de la artista plástica es un contramonumento hecho con la fundición de 37 toneladas de fusiles y ametralladoras que pertenecían a las Farc. Pa esta obra, Salcedo trabajó con veinte mujeres víctimas de violación durante el conflicto.
Fotografía: Oficina de Comunicación

“Fragmentos”, un contramonumento que evoca el abandono, la ausencia y el vacío generado durante años de conflicto armado en nuestro país, es la propuesta de la artista plástica tadeísta Doris Salcedo, ubicada a unos pocos pasos de la Casa de Nariño. La periodista Gloria Inés Upegui realizó una reseña sobre esta apuesta escultórica, publicada por el portal web de El Mundo de Medellín.

En la reseña se menciona que la tadeísta ha dedicado los últimos treinta años de su vida artística para dar voz a las víctimas anónimas alrededor del mundo que no la tienen. "Fragmentos", precisamente, tiene este matiz, puesto que la artista trabajó de la mano con veinte mujeres victimas de violación durante el conflicto, interpretando sus símbolos de dolor y las marcas de la guerra.

Así, la puesta en escena de Salcedo consta de la fundición de 37 toneladas de fusiles y ametralladoras: “De manera sutil, Salcedo nos planta ante nuestra barbarie nacional o recuerda a los europeos el renovado chauvinismo que los ha llevado a cerrar la entrada a los inmigrantes. Se vale de gestos sugerentes, de espacios intervenidos, del contrasentido y de lo fortuito. Crea atmósferas efímeras, con mensajes tan contundentes que dejan impronta”, indica Upegui.

Uno de los toques de Salcedo, dice, es trabajar, modificar y transgredir el piso, al tiempo que, como en su obra “Sillas Vacías”, encuentra la potencialidad de transformar objetos cotidianos, como las sillas de madera, en verdaderos “gritos de espanto”.

Otra de sus virtudes, agrega Upegui, son los sugerentes nombres que le otorga la tadeísta a sus obras, entre ellos “A flor de piel”, en el que rinde tributo a los esposos de las viudas de Urabá, o la “Túnica del huérfano”, que refleja el crudo relato de una niña que nunca se cambia el vestido que llevaba puesto cuando asesinaron a su padre: “A pesar del reconocimiento internacional al trabajo de Doris Salcedo, en Colombia no se le ha dado la relevancia que merece, porque incomoda con su sinceridad, con su alegoría de lo innombrable: la guerra y su horror. No es una artista funcional. Se proclama de izquierda y eso la margina del país donde se niega la diversidad”.

Lea la nota completa en el portal web de El Mundo