El Nuevo Siglo destacó conversatorio sobre diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua que se realizó en Utadeo

Utadeo en los Medios
Miércoles, Marzo 24, 2021
El evento virtual sirvió como lanzamiento del nuevo Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales de Utadeo, y contó con la participación del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia, y el presidente del Consejo Directivo de nuestra Universidad, Jaime Pinzón López, quienes, desde sus ópticas respectivamente, expresaron las razones por las que el fallo es inapelable e inaplicable.

Como parte del lanzamiento del nuevo Grupo de Seguimiento de Casos y Tribunales Internacionales de Utadeo, la semana pasada se llevó a cabo un conversatorio en el que se discutió sobre la aplicabilidad o no del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua por mar territorial. De acuerdo con El Nuevo Siglo, el conversatorio tuvo como invitados centrales al expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Rafael Nieto Navia, y al presidente del Consejo Directivo de nuestra Universidad, Jaime Pinzón López, quienes plantearon sus visiones, en ocasiones disímiles, frente a los alcances y el futuro de esta disputa.

De acuerdo con el medio, para Pinzón este fallo es inaplicable y confuso, pues la corte no posee la competencia para reconocer los límites de las plataformas continentales de los países. Por su parte, Navia resalta que la decisión, si bien no es compatible con la realidad geográfica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta es definitiva e inapelable.

Lea el artículo completo en el portal web de El Nuevo Siglo.

El artículo de reseña del evento también fue publicado en el portal web de Utadeo.