"El periodismo ha caído en un triste espectáculo que anda a la cacería de clics": Andrés Barrios en Pulzo

"El periodismo ha caído en un triste espectáculo que anda a la cacería de clics": Andrés Barrios en Pulzo

Utadeo en los Medios
"El periodismo ha caído en un triste espectáculo que anda a la cacería de clics": Andrés Barrios en Pulzo
Viernes, Marzo 6, 2020
Compartir en
En su columna semanal, el profesor Barrios cita como ejemplo el caso de Daniel Samper Ospina, quien utilizó la imagen de los hijos del presidente en Twitter, una acción catalogada como “explotación económica de niñas(os) para fines publicitarios y de marketing” por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En la más reciente columna de opinión ¡Así no, colegas, así no!, publicada en Pulzo, el Director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de Utadeo llama a los periodistas a reflexionar sobre hacia dónde están encaminando la profesión, que no es precisamente la de "la responsabilidad social que se tiene al frente de la audiencia".

"La profesión periodística carece, en este momento, de un proceso de construcción y revisión permanente que le permita responder en sus acciones, a la audiencia, con consciencia, compromiso, liderazgo, pluralidad, veracidad, honestidad e innovación", comenta.

Desde la calidad de los contenidos, que requieren de responsabilidad, hasta el lenguaje periodístico, es analizado por el docente, quien señala que "la visión comercial prima sobre la responsabilidad social para abordar un tema".

Cita casos concretos en los que, por omisión a las leyes, se hace uso de imágenes no autorizadas, como fue el caso del columnista Daniel Samper Ospina, al publicar en redes una fotografía de los hijos del presidente Iván Duque.

Otro error fue el del programa 'Hora 20´de Caracol Radio, en el que se trató sobre el coronavirus, desde la mirada de politólogos y no desde el conocimiento de epidemiólogos y expertos científicos.

"Icónicos medios generadores de opinión, como la revista Semana, desplazan toda su infraestructura para dar voz a Aída Merlano o Andrés Felipe Arias, violando en sus notas el principio del equilibrio informativo que tanto dice promulgar el propio medio", señala.

Tanto los profesionales como la academia deben poner esos límites que se han ido perdiendo al informar. "Esta profesión es más que un escenario para responder a las ansias de fama, el periodista es un intermediario entre los hechos, la verdad y el ciudadano; mecanismo de control y vigilancia en la construcción social de una nación", concluyó.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.